¿Qué comemos mañana?


Plantilla sacada de aquí 
 Tras  dos o tres años bastante caóticos en el ámbito doméstico,  ¡hasta aquí hemos llegado!  Es el momento de tomar medidas y una de las primeras que he adoptado ha sido la de recuperar la costumbre de planificar los menús. No solo ahorrarás tiempo y dinero sino que además comerás mejor y de forma más saludable. Y además, te evitarás la pregunta maldita que todos nos hemos hecho alguna vez ¿Qué comemos mañana?  
     Hay quien planifica las comidas de todo el mes; otros, incluyen las cuatro comidas (desayuno, comida, merienda y cena) También quien deja fuera de la planificación el fin de semana; idea que comparto. Muchas veces no comes en casa, o tienes restos de comida de toda la semana o simplemente tienes tiempo para improvisar cualquier plato. 
    Hay muchas personas que adjudican  un día a cada tipo de alimento: lunes y jueves, legumbres; martes y viernes, pescado; pasta o arroz los miércoles. Esto puede simplificar bastante la labor. En mi caso, aunque si  procuro alternar los alimentos  e incluir verduras u hortalizas todos los días, no les asigno un día en concreto.  

Plantilla de Recetas y Salsaas
  Otra regla a tener en cuenta al diseñar las comidas es procurar utilizar los productos que tenemos en la nevera y/o en el congelador. ¿Tenemos suficientes puerros y un estupendo calabacín? Pues ellos pueden ser la base para dos platos -una purrusalda y una crema de calabacín; o quizás prefiramos convertirlos en una riquísima tortilla de puerros y calabacín (que nos serviría como segundo o como cena)

    Pero hay otro elemento que tengo en cuenta al planificar el menú: mi agenda. Los miércoles como en el trabajo; así que queda descartado  cualquier plato que  implique freír, horno, o similar.  En cambio,  un guiso puede ser muy adecuado. Los martes y jueves llego muy tarde de la E.O.I así que mejor tener ya preparada la cena (cremas y purés  son una solución estupenda, sobre todo en invierno)

     ¿Qué hacemos una vez pensados los menús? Pues escribirlos y ponerlos a la vista. Podemos descargar  de internet plantillas de planificadores; también podemos arreglarnos con una tabla que realicemos nosotros mismos (lo que yo he hecho). Pero  una simple lista en que apuntemos los días de la semana junto al menú decidido nos puede servir. (menos glamuroso pero igualmente  válido)

       A  medida que vayamos elaborándolos, podemos ir creando un archivo de menús (semanales o mensuales)  a los que podremos recurrir posteriormente. 

Comentarios